lunes, 30 de septiembre de 2013

LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS PARA LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO DE BASICA PRIMARIA






LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS PARA LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO DE BASICA PRIMARIA

Reproducción es?


La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.

En las plantas, se entiende como?




Como pudiste observar en el mapa conceptual, las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.
La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que éste es su órgano reproductor.



Imagino que te preguntarás cómo hacen las plantas para "unirse con otra planta y "tener planticas". 


Bueno te cuento que las plantas han logrado desarrollar varios mecanismos para reproducirse y en ocasiones no necesitan estar muy cerca una de otra.



Primero recordemos las partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: recuerdas que las flores se llaman completas e incompletas, las flores completas como su nombre lo indica son las que tienen todas sus partes , en la imagen puedes observar una flor completa,tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.



 







                       Tipos de reproducción

 

Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos. Además, genera variabilidad genética debido a la meiosis. 




                            Reproducción Sexual


Qué es ?



La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos, y está encaminada a la variabilidad genética por recombinación cromosómica. Este proceso se realiza en varias etapas. Primero se realiza la meiosis para transformar las células diploides en haploides que son los gametos. Posteriormente se produce la singamia o unión de gametos haploides para formar un zigoto diploide, que implica una plasmogamia (unión de citoplasmas) y una cariogamia o fecundación (unión de núcleos).




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Los vegetales también tiene dos formas e reproducción: Asexual y sexual.



1. Reproducción asexual o vegetativa:

Consiste en obtener nuevas plantas a partir de una parte de la planta madre.

Es decir se reproducen mediante hojas, tallos o raíces.

Ejemplo: La papa, la cebolla, el geranio, etc.




2. Reproducción sexual o por semillas:

Generalmente son las plantas con flores las que se reproducen por semillas.

En la reproducción sexual intervienen las flores que son los órganos sexuales de la planta.





                           Reproducción asexual






Qué es?

Es la reproducción en la cual no intervienen los Sexos de la planta, que se encuentran en la FLOR. Es decir es el proceso en el cual al no participar las gametas masculinas o Anterozoides con las gametas femeninas (Oósfera y Núcleo Secundario) no se produce la Fecundación y como resultado origina un nuevo INDIVIDUO, idéntico a su progenitor, originado por el proceso de Multiplicación Vegetativa, en la cual de un individuo se originan otros individuos idénticos a su progenitor, como en el caso de la papa, en la cual de un Brote o Yema se origina otro individuo igual y no tiene participación los sexos.


www.kalipedia.com



Existen dos tipos de reproducción asexual: multiplicación vegetativa y por gérmenes:

1. Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.

2. Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas-.
Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los dientes del ajo...
Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual


recursos.cnice.mec.es



iesperezgaldosivangarcia.blogspot.com



 Proceso de reproducción

Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a estre proceso se le llama autopolinización.



En ocasiones las planta no pueden autopolinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres  o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinización se le llama anemófila.



Existen otras formas de polinizar, por ejemplo la polinización zoófila, (recuerda que el prefijo zoo indica animal) entonces podemos deducir que ocurre por medio de los animales que visitan las flores. En este tipo de polinización el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el estilo.  En la siguiente animación puedes observar el proceso de Autopolinización.


Tomado de: http://recursos.cnice.mec.esrecursos.cnice.mec.es


 Existen plantas macho y plantas hembra, esto significa que sólo tienen flores con androceo  (estambres con la antera y el filamento) o con gineceo (son el estigma, estilo y ovario), a estas plantas se les conoce como dioicas. Éstas necesitan de los mecanismos que hemos tratado anteriormente (viento, animales etc.) para ser polinizadas.   Las  plantas que tienen flores con androceo y gineceo en su misma estructura se conocen como monoicas.

 

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Luego de que ocurre la polinización, en cualquier planta, se forma el fruto que contiene la semilla que llega al suelo por cualquier medio y se forma una nueva planta, después de un largo proceso que no trataremos aquí.



Ahora es necesario hablar de la reproducción asexual, ésta ocurre de diversas formas. Según el mapa conceptual podemos obtener plantas por  medio de yemas, fragmentación y esporas. En los dos primeros se obtienen tallos de diversas formas (como los que hay en el mapa conceptual), la reproducción por medio de esporas tiene otro proceso.



Este es propio de las platas inferiores como el helecho.  En el siguiente video podrás observar cómo se forma un helecho, no te preocupes si el lenguaje es un poco complejo, concentrate en las imágenes y las explicaciones.



La polinización



Es el proceso por el que los granos de polen se trasladan desde los sacos polínicos hasta los estigmas, que contienen las oosferas. Puede ser autopolinización (entre flores de la misma planta) o polinización cruzada (distintas plantas pero de la misma especie). Esta última es la más frecuente y produce mayor variabilidad genética.
El transporte de los granos de polen puede realizarse por diferentes medios, pudiendo ser:



  • Polinización anemófila. Los granos de polen son transportados por el viento. El polen de las plantas anemófilas es ligero y estas no son muy vistosas y carecen de néctar o dulce aroma. Tienen flores dioicas, para evitar la autopolinización.
  • Polinización zoófila. La llevan a cabo insectos, pájaros y murciélagos. El polen de las plantas zoófilas es grande y provisto de estructuras para pegarse a los animales y la presentan plantas angiospermas especializadas en atraer a los animales que la llevan a cabo, produciendo alimento por ejemplo.
 
La fecundación


Una vez que el grano de polen ha alcanzado el estigma, comienza a germinar emitiendo una proyección citoplasmática llamada tubo polínico (gametofito masculino), hasta llegar a la oosfera, donde se produce la fecundación.



La germinación de la megaspora consiste en tres mitosis sucesivas, que dan lugar a ocho células dispuestas de la siguiente manera: tres al lado del micrópilo, siendo la central de estas la oosfera y las otras dos las sinérgidas; otras tres al otro lado que se llaman antípodas y en el medio dos núcleos secundarios. Todo el conjunto es el saco embrionario (gametofito femenino).

En las angiospermas se produce una doble fecundación, es decir, uno de los núcleos espermáticos se fusiona con la ovocélula, mientras que el otro se fusiona con los dos núcleos polares del saco embrionario, originando un núcleo triploide, que dará lugar al endospermo, que servirá para la nutrición de la semilla.





Formación de la semilla

Después de la fecundación, se inicia la formación de la semilla con el desarrollo del embrión, del algumen (tejidos de reserva) y de las cubiertas externas.

A partir del cigoto se produce por mitosis el embrión.


El óvulo fecundado se transforma en una semilla; simultáneamente, el ovario sufre una serie de cambios que originan el fruto.




Germinación de la semilla

La semilla germina cuando cae al suelo, pudiendo permanecer en estado de vida latente hasta que las condiciones ambientales son adecuadas para continuar su desarrollo.

Al principio es necesario que las semillas absorban agua y, a continuación, el embrión, utilizando las reservas nutritivas del algumen prosigue su crecimiento y salen al exterior la radícula y el tallito con la gémula. La radícula forma la raíz principal.




Los frutos

Después de la fecundación, el ovario sufre una serie de transformaciones que originan los frutos (órganos vegetales que tras diversos procesos de desarrollo y de transformación encierra semillas que se dispersan de forma aislada o asociadas con él).



La dispersión de los frutos puede ser:

  • Autóra. Se produce por autodispersión. Al madurar el fruto, la presión que este ejerce sobra la envoltura que lo encierra aumenta hasta que estalla y las semillas salen disparadas en varias direcciones.
  • Hidrócora. Se produce por medio del agua. Se da en frutos que pueden flotar.
  • Anemócora. Se produce por medio del viento. Se da en frutos con órganos plumosos que funcionan como paracaídas.
  • Zoocora. Se produce por medio de animales. Puede ser exozoocora (fuera de los animales) o endozoocora (dentro de los animales)

 
Esta herramienta es muy creativa para utilizarla en tu clase...

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9 comentarios:

  1. Profesora Ana: muy bueno tu blog aquí presentas muy bien el tema aunque considero que se podría presentar en varias horas clase o en varios apartados ya que hay bastante información que para un niño de cuarto de primaria en edad aproximada de 9 a 10 años no le seria tan fácil de entender de una vez. Lo vi con mi hija que esta en segundo y le gusto mucho. Felicitaciones.

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  2. Muchas gracias por compartir la información Ana. Estoy segura que a muchos docentes del área les sera de gran ayuda para preparar sus clases, usando la información aquí contenida, las imágenes y a los niños les agradara mucho aprender sobre la reproducción de plantas viendo el vídeo.

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  3. COMPAÑERA ANA, MUY COMPLETO SU ARTICULO, UNA AYUDA BIBLIOGRÁFICA BUENA PARA APOYAR LAS PREPARACIONES DE NUESTRAS CLASES.

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  4. Muy buena información colega, esta muy completo el articulo; al momento de impartir este tema sera de mucha ayuda la información.

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  5. muy compleja para los niños. imágenes terribles

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  6. Mi pregunta es: que reproducción es más sencilla y eficaz para las plantas? Sexual o asexual?

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